La riqueza técnica sacó del apuro a Olimpia
Mientras el “3” actuó de perdonavidas, las individualidades hicieron la diferencia para la franja con goles de gran calidad.
El gran gesto técnico de sus individualidades en la red del arco de enfrente, cambiaron la historia de un partido muy complicado a favor de Olimpia. Sin tener un referente de área, el punta capaz de aguantar la pelota, el 3 de Febrero apostó al buen pie y a la velocidad de sus jugadores para amargarle de entrada a los franjeados. Siempre respetó la pelota y moviendo a ras del suelo.
La velocidad y el buen desdoble de los esteños hicieron tambalear a la última línea decana, especialmente a los centrales; donde más sufrió Nájera. Cáceres Cañete y Castorino le pegaron un baile a los lentos adversarios. El gol de Llamas fue de estricta justicia para los verdolagas, que luego dilapidaron otras chances netas de gol.
Sin embargo, Olimpia logró un tanto estratégico. La gran definición de Pablo Zeballos (1-1), casi al cierre del periodo número uno, fue el inicio de la levantada. No iba a ser lo mismo ir al descanso con la desventaja mínima. Y mejor aún fue tras la reanudación para la franja, porque Vladimir Marín, ya con su marca registrada, le pegó como los dioses de una jugada de pelota quieta (tiro libre desde unos 25 metros) para el 2-1. Olimpia casi jugaba con dos menos, pues Orteman, deambuló sin ideas, donde su falta de ritmo le pasó la factura. Donnet tampoco suma, porque sigue teniendo un rendimiento discreto.
El Olimpia lento, anunciado y sin ideas, presentó otra cara, por lo menos le sobró actitud; y la repuntada se maquilló mejor con los cambios, pues Orué, Ortiz y el mismo Paredes, dieron vida al mediocampo, que casi estuvo muerto en el primer tiempo.
El bombazo de Ortiz, para otro golazo, simplemente sirvió para poner cifras definitivas al marcador. El 3-1 resulta mentiroso, porque cada uno mandó un tiempo, pero la riqueza técnica en la definición de algunas individualidades bastaron para el gran triunfo decano, que cerró, luego de mucho tiempo, en primer lugar la primera etapa de un campeonato.
Olimpia hizo circular bien la pelota para burlar la buena marca contraria y así desnudó menos su falta de dinámica y ese pressing que le dio buenos dividendos en los primeros partidos. Se lo vio frenado físicamente, sin esa reacción y rebeldía en la marca al equipo de Pumpido, detalles importantes para tratar de ser protagonistas en terreno contrario cuando no se gesta buen volumen de juego. A los franjeados hoy le cuesta ganar por afuera; hasta da la sensación que le tomaron el pulso; y para eso, necesita más variantes en ataque, ser menos frontal y anunciado.
Esta vez a Olimpia le alcanzó para dar vuelta al partido, pero con rivales de mayor calidad como Nacional, que será el próximo, está a mejorar.
La eficacia marcó la diferencia
Zeballos, Marín y Ortiz fueron los goleadores decanos; Llamas anotó para los esteños, y en el complemento vio la tarjeta roja.
Un 3-1 aparentemente marca una diferencia holgada a favor del ganador, sin embargo, Olimpia pasó verdaderos sofocones para volver por la senda victoriosa y derrotar a un 3 de Febrero que actuó de perdonavidas. Pero como los triunfos no tienen sustitutos, éste llegó en un buen momento para el líder del torneo, tras el tsunami provocado por su propio presidente, Marcelo Recanate, con sus siempre desubicadas declaraciones.
En lo futbolístico una vez más se notó las desconexiones defensivas de la retaguardia decana, que esta vez también se vio desfavorecida por la pobre contención, donde solo Amado trataba de cortar las acciones del rival, mientras Orteman dio evidentes señales de no estar bien físicamente, y Donnet no acompañó como debiera el retroceso para la marca. Los esteños acertaron en el desdoble de defensa a ataque, pero no estuvieron inspirados para definir, mostrando así su mal endémico en todo el certamen. Y aunque Llamas culminó de buena manera un excelente contragolpe, antes y después del gol de apertura, los visitantes generaron no menos de tres chances claras de gol, todas desperdiciadas. La impaciencia dominó el Defensores del Chaco, y eso se trasladó a los franjeados, quienes no crearon jugadas de peligro sobre la valla de Zayas, con excepción de un cabezazo errado de Ferreyra.
Por eso, fue clave el empate anotado por Zeballos, quien demostró su dotes de goleador para sacarse de encima un rival y hacer sentir el contacto entre balón y red, tras la única jugada colectiva acertada del Decano en el primer lapso, y a los 45 minutos. El complemento fue diferente, se vio por momentos al Olimpia de las primeras fechas, jugando a mayor velocidad y atacando por los dos flancos. Allí, la zurda de Marín hizo acto de presencia y levantó a todos de sus asientos con un tremendo gol de tiro libre. Y si bien el palo y Bobadilla, varias veces revolcándose en el suelo, salvaron la portería decana, al equipo ya se lo notó con mayor oficio para controlar a un rival que no tuvo definición. Ortiz, con otro sablazo, puso cifras definitivas a un juego que mostró el porqué de cada equipo en la tabla. Olimpia hizo los goles y volvió a sonreír.
www.lanacion.com.py
Dos bombazos aniquilaron al “3”
Olimpia ganó al 3 de Febrero por 3 a 1 y se enseñorea de la punta. César Llamas marcó primero para el “3”. Igualó Zeballos sobre el final del primer tiempo. Luego, dos bombazos de Marín y Richard Ortiz aniquilaron al equipo del Este.Tras ceder algunos puntos en las últimas fechas, el puntero se reencontró con la victoria ante el 3 de Febrero. Pese al contundente marcador, Olimpia no jugó uno de sus mejores partidos y sufrió en varios pasajes, comenzando por el tanto de apertura, que le favoreció al cuadro del Este, que por entonces era mejor.
El “3” empezó desperdiciando ocasiones de conquista, desde un horror de Orteman, quien al retrasar la pelota para su arquero, dejó solo para el gol a Castorino, pero el delantero del “3” dudó y permitió la reacción de Bobadilla. César Llamas comenzaba a copar la cancha y desde atrás, promovió el contragolpe de Castorino, quien llegó al fondo, le sirvió el gol a Christian Martínez y este, con el arco a su disposición, remató desviado.
Eran oportunidades claras que increíblemente desperdició el equipo amenazado por el descenso. Pero no pasó mucho tiempo y a los 17’, tras otra pelota perdida por Orteman y contragolpe de Castorino, Llamas, con remate seco, venció a Bobadilla y puso justicia en el marcador.
Olimpia no encontraba su juego y ni los remates de Marín tenían puntería. Ferreyra, solitario luchador, con guapeza generó la jugada que sirvió a Zeballos y este, abriéndose paso entre varios defensores, remató y empató el juego a los 45’ del primer período.
A los 7’ del segundo tiempo, apareció Marín, con un bombazo de tiro libre, que hizo blanco en un ángulo. El “3” volvió a tener el empate a su alcance, pero malogró su chance hasta que otro bombazo, de Richard Ortiz, liquidó el partido para la franja.
www.abc.com.py
Comenzó mal y terminó bien
Pero el Decano tuvo sus sombras que resultaron alarmantes, fundamentalmente en el primer tiempo, lapso en el que fue rebasado por un 3 de Febrero que sin mucho sacrificio ni lucidez, le embretó y hasta le pasó adelante con el gol de César Llamas.
Un Olimpia obnubilado fue dejando secuelas negativas luego de una semana traumática por los ataques del presidente Recanate hacia sus jugadores, aunque su blanco preferido fue Matías Donnet, pero que, como consecuencia sintomática, fue minando el estado emocional de los jugadores. Y de hecho que se notó el golpe emotivo. Los franjeados pasaron a ser sus propios enemigos en la cancha, porque a la luz de la jornada se pudo observar que las muchas equivocaciones no son frecuentes en este conjunto que en partidos anteriores fue solvente, pujante y efectivo.
Olimpia no podía salir de su mareo. Su defensa daba tanta ventaja; en el medio Donnet, Orteman y Amado tuvieron una gestión por debajo de otras actuaciones. Y Marín, que iba al piso permanentemente, parecía un niño con el biberón perdido. Claro, él siempre trataba de impresionar al árbitro.
MENOS MAL. Una jugada del Tanque Ferreyra, que por potencia y guapeza sacó el centro para dejar a Pablo Zeballos aparecer en su mejor inspiración para empatar el partido. Lo que vino después de su actuación, nada prácticamente.
Toda la pesadilla franjeada terminó cuando Vladimir Marín marcó el golazo para desnivelar el marcador. Richard Ortiz, que había sustituido a Orteman, aprovechó la desatención de Zayas para poner el tercero. A partir de ese momento, los franjeados se llamaron a un pase para conseguir una victoria que les devuelve la sangre en la piel.
Su conocida contundencia apareció en la complementaria.
Olimpia retoma senda triunfal y gana la rueda
Luego de tres fechas en que no saboreó la victoria, el Decano vuelve a sonreír.
El Expreso decano volvió a encarrilar su marcha. Después de 3 fechas en las que solo sumó dos puntos (dos empates y una derrota), volvió a sumar de a 3 al ganar al "3".Fue el gran ganador de la fecha, en la que los dos únicos que le podrían dar alcance, si ganan el ciento por ciento de los puntos que les restan jugar en duelos de regularización (Libertad y Guaraní), cayeron derrotados y quedaron distanciados.
Los más pintados jugaron en la 11ª fecha a favor de Olimpia con sus adversos resultados y aquí también entra 25 pagantes. Así, después de cinco temporadas y media, Olimpia se adjudica una rueda de un campeonato oficial de la APF, en un siglo en el que no ganó un solo título local.
La cifra
5
goles fue la cifra más alta en las dos mayores goleadas del torneo Apertura. Olimpia 5 Luqueño 0 (se registró en la 5ª fecha) y Rubio Ñu 5 General Caballero 1 (que se registró ayer en la 11ª).
"A este plantel le sobran garra y entrega"
Pumpido reconoció que Olimpia no arrancó bien, pero destacó la recuperación.
"El primer tiempo no se practicó lo que queríamos. Los muchachos entraron muertos, la cancha estaba muy pesada, pero por suerte en el segundo periodo el partido cambió mucho en su intensidad y tuvimos posibilidad de ganarlo bien", comenzó explicando en conferencia de prensa el técnico de Olimpia, Nery Pumpido.Consultado sobre cuál fue la clave para que el equipo cambie su actitud y pueda revertir el marcador adverso (perdía 1–0 y ganó 3–1), el DT respondió: "Cuando tenés un plantel de grandes jugadores y grandes personas, como el que tenemos, cada jugador, equivocado o no, siempre va a dejar todo dentro de la cancha por la camiseta".
"A este plantel le sobran garra y entrega, lo que viene demostrando desde la primera fecha", añadió.
SEGUIR MEJORANDO. En cuanto a lo que ha demostrado el Decano en esta primera rueda, Pumpido se mostró contento, pero no conforme, pues según su punto de vista hay cosas por corregir. "Todos los equipos, cada día, deben mejorar algo. Por eso, siempre digo que nunca se puede llegar a un techo y menos a estas alturas del campeonato. Tenemos que tomar nota y saber que hay cosas en las que debemos seguir mejorando".
IMPORTA, PERO... Sobre las caídas de 25 pagantes y repollo el sábado, dos serios candidatos al título, el adiestrador argentino manifestó que uno siempre tiene que mirar lo que sucede con los demás equipos, pero sin perder de vista lo suyo.
"Uno tiene que mirar a los demás, pero principalmente tenemos que ver cómo está y marcha nuestro equipo. Y a la altura en que va el campeonato y la ventaja que tenemos en la punta, todo depende y va a depender de nosotros".
LO QUE VIENE. "Ahora solo queda seguir trabajando y armar el equipo pensando en el próximo rival, Nacional, que es un gran equipo y que solamente perdió un partido, ante Olimpia (2–1)", agregó Pumpido. Para finalizar agregó que tanto el cuerpo técnico como el plantel de jugadores deben pensar partido a partido, pues es la única forma de llevar adelante este momento dentro del torneo.
Para el DT franjeado, hay que seguir mejorando para cada partido del Apertura.
LA FRASE
"Paredes es un jugador muy importante para el equipo y el grupo, tanto dentro como fuera de la cancha, y por eso se merecía entrar. Una lástima que esa jugada que inició no pudo terminar con el gol de Zeballos, por la gran acción que hizo Carlos."
Una bestialidad en nombre del fútbol
En un nuevo hecho de violencia antes de un espectáculo de fútbol, un hincha de Olimpia resultó víctima de un impacto de bala, momentos en que se trasladaba hasta el Defensores del Chaco.Según el informe policial, el hecho en el que resultó herido de gravedad G. F, menor de 16 años, se produjo a las 16.50, en la vía pública, Avenida Colón entre Juan León Mallorquín y Roma (4ª Proyectada).
El herido, domiciliado en el barrio Santa Lucía de Lambaré, se encontraba acompañado de su primo, cuyos datos se desconocen, ambos hinchas de Olimpia.
EL HECHO. Según manifestaron los testigos, ambos adolescentes descendieron de un ómnibus en la citada dirección, ínterin en que fueron alcanzados por dos personas a bordo de una motocicleta, de donde uno de ellos, sin mediar palabras, extrajo un arma de fuego con la cual realizó un disparo a la cabeza de G. F., para luego darse a la fuga.
PARTE MÉDICO. Acerca del estado del menor, el director del Centro de Emergencias Médicas, doctor Enrique Bellasai, informó que el mismo se encuentra internado en terapia intensiva y con pronóstico reservado.
El joven llegó sin signos vitales al centro médico, donde lograron resucitarlo y establecerlo.
"El impacto dio en el cráneo y se originó desprendimiento de masa encefálica. El adolescente llegó a Emergencias Médicas en paro, pero se le logró sacar el proyectil y se encuentra en terapia", mencionó el galeno en contacto telefónico con Última Hora.
Al cierre de la edición, el joven seguía luchando por su vida, aunque su estado seguía siendo muy delicado.
www.ultimahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario