martes, 6 de enero de 2009

06/01/2009

la nacion:

OLIMPIA: LA CRISIS FINANCIERA PUEDE TOMAR AÚN RIBETES INSOSPECHADOS

Pesada carga económica deja Paciello sobre Delmás y su comisión directiva

Solo cuando finalice la auditoría se conocerá el monto total de la deuda decana, que por el momento oscila los 1 millón de dólares.

La crisis financiera de Olimpia generada por la administración anterior de Óscar Paciello hizo que las cosas comenzaran siendo más difíciles para la nueva directiva electa. En ese sentido, el nuevo presidente franjeado, Eduardo Delmás, comenzó a descargar toda su artillería pesada sobre el manejo que Paciello le dio al club. Con sus fuertes declaraciones, en las que calificó de “irresponsable” a su antecesor, Delmás no hizo más que confirmar todas las denuncias hechas con anterioridad por Osvaldo Domínguez Dibb, quien ya con mucha anticipación había cuestionado duramente el manejo económico de Paciello y sus constantes chicanerías para postergar indefinidamente la asamblea de la entidad.

Justamente, el manejo unipersonal de Paciello, con finanzas desastrosas que hoy salen a luz, generó toda esta situación que ahora deberá afrontar la comisión directiva a cargo de la institución. Un ejemplo claro y concreto de que esta situación no será nada fácil de superar es el hecho de que un futbolista referente como Denis Caniza haya optado por dejar Para Uno ante la imposibilidad de la directiva de abonar toda la deuda que se acumuló en la era Paciello. Asimismo, la deuda dejada por la administración anterior sigue siendo toda una incógnita, y cuando en principio se hablaba de 350.000 dólares, finalmente se llegó en estos momentos a 950.000 de la misma moneda, aunque muchos hablan de que será superior a los 1 millón de dólares. Solo con la auditoría que se está llevando a cabo se conocerá el monto real de la deuda.

ATLETAS HIPOTECADOS

También generó roncha en todos los estamentos el hecho de que varios jugadores de la cantera del club, de muy buenas condiciones, hayan sido adquiridos por grupos inversores en un gran porcentaje de sus pases. En ese aspecto, el enganche Nicolás Martínez pertenece en un 70% a un grupo empresarial, mientras que el volante Osmar Molinas y el delantero Raúl Amarilla en un 50%. Con estos negocios, de los cuales Olimpia no vio ningún beneficio, estos jóvenes valores dejarán poco margen de ganancia a la entidad cuando sean vendidos.

La debacle en números

La situación financiera que deja la administración de Óscar Paciello es lamentable para los dos periodos que estuvo al frente de la institución y los resultados deportivos conseguidos.

Durante el 2007, año que asumió la presidencia, según declaraciones de Eduardo Delmás, gastó 17.000 millones de guaraníes, para luego en el 2008 llegar a la suma de G. 11.200 millones (6 millones de dólares en total). Y de resultados deportivos, ni hablar. El año pasado, en el Apertura el equipo quedó octavo y en el Clausura séptimo. Además, se deben consignar unos 200 mil dólares que se cobraron de Personal y 50 mil de la moneda americana de Kappa, que deberían ser ingresos para la temporada 2009, y las estáticas están cobradas hasta el 2012. Asimismo, se sobrecogió al club en el Banco Continental con la suma de 125.000 dólares para pagar la prima del DT Gustavo Costas.


ENTRENARON LOS REFUERZOS CELSO GONZÁLEZ, JUAN CARDOZO, MARIO JARA Y CARLOS FIGUEROA

Olimpia arrancó a ritmo acelerado la puesta a punto

Martín Ligüera llegó ayer y realizó trabajos en el gimnasio; para hoy es aguardado José María Buljubasich.

Muy temprano, con entrenamiento a triple turno y cuatro de los ocho refuerzos confirmados, el plantel principal de Olimpia inició los fuertes trabajos de pretemporada de cara al primer semestre de competencia.

Las caras nuevas, Celso González Ferreira, Juan Cardozo, Mario Jara y Carlos Figueroa ya formaron parte de los trabajos, no así el uruguayo Martín Ligüera, quien llegó pasado el mediodía y luego del descanso correspondiente realizó actividades individuales en el gimnasio. Mientras tanto, para hoy es aguardado el arquero José María Buljubasich para acoplarse a sus nuevos compañeros. Asimismo, hay posibilidades de que el atacante argentino Juan Carlos Ferreyra arribe en la fecha a nuestro país, porque según sondeos ya tiene todo acordado con la entidad franjeada, siendo la octava contratación. Se observó la presencia de Carlos Paredes, Juan Lucero y Marco Lazaga en el grupo, todos ellos en duda por diferentes motivos, pero que finalmente no se moverán de Para Uno. El entrenador Éver Hugo Almeida dijo que quiere tener una plantilla de 24 jugadores para encarar la temporada (ver infografía). Para la fecha, las tareas se repetirán a triple turno en las instalaciones del Yacht y Golf Club Paraguayo.


abc:

HASTA EL MOMENTO SON SIETE LAS CARAS NUEVAS EN EL PLANTEL
Olimpia se llena de refuerzos y quiere más

Olimpia comenzó ayer su pretemporada con varias caras nuevas. Con la llegada del enganche uruguayo Martín Ligüera son siete los refuerzos en el plantel dirigido por Ever Almeida. Los primeros fueron José Buljubasih, Carlos Figueroa, Celso González, Cristian Ledesma, Juan Cardozo y Mario Jara. Hay en planes traer un delantero más, el argentino Juan C. Ferreyra.

Eber Caballero intenta cabecear el balón ante varios compañeros durante la práctica de ayer en el Yacht. Observa Rolando Galarza (d), preparador de arqueros.

Con varios de los nuevos refuerzos y otros que están a punto de llegar, comenzó ayer sus trabajos de pretemporada el plantel de Olimpia. Las actividades se desarrollarán en el hotel del Yacht y Golf Paraguayo, lugar donde estarán por el término de diez días.

La plantilla decana ya contó en sus filas desde ayer con tres de los extranjeros confirmados, en este caso el guatemalteco Carlos Figueroa (mediocampista), el uruguayo Martín Ligüera (mediocampista), ex Nacional charrúa, y el argentino Mario Jara, volante y quien el año pasado jugó en el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. También estuvieron los del medio local, como Celso González Ferreira y Juan Cardozo.

Se acoplarán en las próximas horas el arquero argentino José María Buljubasich y el atacante Cristian Ledesma, quien viajó a la Argentina para acordar con la gente de Independiente de Avellaneda su traspaso a filas decanas.

Respecto a Buljubasich, se informó que su venida se produce por vía terrestre y el golero estará arribando en la fecha.

El uruguayo Martín Ligüera (izq.) en el momento de arribar ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi. El charrúa, volante ofensivo, es uno de los nuevos refuerzos de Olimpia, que ayer comenzó su etapa de pretemporada.

Respecto a nuevos fichajes, se aguarda para las próximas horas definiciones acerca de la continuidad de Denis Caniza y Marco Lazaga (este trabaja con el equipo). Al respecto, el directivo Javier Díaz de Vivar, explicó: “Denis tiene una gran oferta nuestra y estamos esperando su contestación. Marco Lazaga creo que continúa también, aunque está de por medio una charla con el presidente del club”.

Respecto a la contratación a Julio Manzur, Díaz de Vivar dijo: “Se está estudiando su caso. Tenemos una proposición de su empresario”. Asimismo, el delantero Juan Manuel Lucero inició los trabajos con Olimpia.

El delantero argentino Juan Carlos Ferreyra, del Newell’s Old Boys de Rosario, apuntó ayer a un medio radial que espera ansioso poder resolver todo lo relacionado a su transferencia a Olimpia y que en las próximas horas podría concretarse la operación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

A las seis de la mañana arranca diariamente el plantel de Olimpia con sus trabajos de pretemporada. El segundo turno se inicia a las 18:30 y las actividades se desarrollan en el Yacht y Golf Club Paraguayo.



HASTA EL MOMENTO SON SIETE LAS CARAS NUEVAS EN EL PLANTEL
Ligüera, un enganche de jerarquía para el Decano

MONTEVIDEO (Martín Kesman, especial para ABC). El Olimpia acaba de incorporar a un futbolista de clase A como Martín Ligüera, capaz de ayudarlo para el reencuentro con los títulos. Antes de su partida a Asunción, el enganche charrúa expresó su felicidad por este gran paso en su carrera.

Martín Ricardo Ligüera, en acción con la casaca del Nacional de Montevideo (foto de Dante Fernández).

El fichaje por el Decano: “Se hizo todo bastante rápido y bien. Es una posibilidad hermosa. Otro equipo grande de Sudamérica, cosa que me da la oportunidad de lograr cosas importantes con el club”.

La salida del hogar: “Obviamente siempre me quiero quedar en Nacional, es el club de mis amores, es mi casa. No me voy tampoco por un tema económico, pero sé que un cambio de aire me venía bien y por eso tomé la decisión de ir a Paraguay a defender los colores del Olimpia. Igualmente sé que volveré a Nacional”.

El cambio de equipo: “Es una decisión propia y de mi familia. Sacamos las conclusiones que venía bien”.

Las aspiraciones en el Olimpia: “Salir campeón, como siempre me planteo a la hora de defender a una institución y mucho más si hablamos de un grande como Olimpia”.

El objetivo Decano es volver a ser campeón: “Sí, por eso me gustó el desafío deportivo. Hace tiempo que no gana un título y también hace bastante que no se va a la Copa Libertadores. Es un desafío importante que a su vez me sirvió para la motivación”.

El tiempo de vinculación: “Es por un año”.

El diálogo con Ever Almeida: “Hablé 4 ó 5 veces y me cayó muy bien. Hemos tenido un maravilloso diálogo y eso me gustó, así que también me voy contento”.

El hecho de elegir a Olimpia y no a otros clubes que también lo quisieron. “Porque estamos más cerca. Porque es más cómodo. Puedo venirme un fin de semana. Además, el club me motiva, es un grande del continente, con ganas de cambiar la pisada y eso lo puse en la balanza y se inclinó hacia el lado del Olimpia”.

Muchos jugadores uruguayos en Paraguay: “Claro que sí. Se hace más fácil. Hablé mucho con el ‘Tato’ Martín García, que estuvo tres años y medio en el Olimpia, también con el Profe Carballo, que también estuvo. Me gusta mucho que haya uruguayos en Asunción, porque te permite adaptarte más rápido al país. La verdad que el hecho de que tenga conocidos y amigos allí, colabora para no extrañar tanto”.

La opinión sobre el fútbol paraguayo: “Ha crecido mucho, a tal punto que ocupa uno de los escalones más altos del continente. La selección que está primera en las Eliminatorias comprueba lo que pienso. Siempre va a los mundiales, creo que este fútbol se valorizó mucho y espero cumplirle a todos con las expectativas que depositaron en mí. Yo, para lograrlo, voy a dejar todo dentro del campo de juego, como siempre lo hice”.



HASTA EL MOMENTO SON SIETE LAS CARAS NUEVAS EN EL PLANTEL
Felices, los que se unieron al equipo

Los nuevos futbolistas de Olimpia, el guatemalteco Carlos Figueroa (28); el argentino Mario Jara (28), y el uruguayo Martín Ligüera (28), se mostraron muy satisfechos ayer por la posibilidad que se les abre de llegar a Olimpia.

Mario Jara, ex jugador del 2 de Mayo y nuevo refuerzo maniobra con la pelota. Más atrás aparece Juan Cardozo.

A Jara, ex 2 de Mayo, le tomó un poco de sorpresa su vinculación con la Franja. Explicó: “Estaba pasando las fiestas de fin de año con mi familia en la Argentina y también evaluando algunas posibilidades, como ver cuáles eran los equipos que mostraron interés en mi concurso. Y de repente salió la posibilidad de parte de mis empresarios de venir a Olimpia, y acordamos todo en forma muy rápida. El profesor Almeida dio el visto bueno para esta venida y realmente le estoy muy agradecido por esta oportunidad”.

En tanto, Figueroa manifestó: “Satisfecho y contento de estar en Paraguay, porque Olimpia es un equipo grande. Quizás no esté el equipo en su mejor momento, pero va a ser tarea nuestra poder revertir toda esa situación. Se me da también después de mucho tiempo poder venir a jugar a Olimpia, porque anteriormente ya fui nombrado para ser refuerzo”.

Explicó más: “Realmente estuve con una expectativa tremenda y no miento al decir que en los últimos días me pasé viendo por internet todas las noticias de Olimpia. Aguardaba con impaciencia la realización de la asamblea, porque sabía que si ganaba la actual directiva podía llegar a Paraguay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario